Efectos de un programa de ejercicios oculocervicales en adultos en la movilidad cervical
Effects of an oculo-cervical exercise program in adults on cervical spine mobility
Palabras Clave
Programa de ejercicios. Movilidad cervical. Adultos.Keywords
Program of exercises. Cervical spine mobility. Adults.Resumen
IntroducciónLa orientación de la cabeza en el espacio y la postura, requieren del sistema visual, vestibular y propioceptivo. Tanto los ejercicios cervicales como oculares son importantes en el mantenimiento de esta dinámica cervical, disminuida por lo general por la edad, los movimientos y posturas incorrectas.ObjetivoEvaluar la ganancia articular en la región cervical tras un programa de ejercicios específicos oculocervicales en adultos.
Material y métodoVeinticinco mujeres sanas fueron asignadas de forma aleatoria a un programa específico oculocervical y a un grupo control con una duración de un mes a razón de dos sesiones semanales. Se utilizó un goniómetro cervical (CROM) para la valoración de los resultados, al inicio y al final de cada sesión.
ResultadosLa flexión suboccipital presentó cambios significativos en el grupo experimental (p=0,036) tras la aplicación del bloque de ejercicios oculares. En cuanto al efecto del programa de ejercicios oculocervicales durante las 4 semanas, se encontraron cambios significativos atendiendo al factor tiempo y grupo en los rangos de flexión (p=0,000) y extensión suboccipital (p=0,041), rotación cervical derecha (p=0,000) e izquierda (p=0,000), e inclinación cervical izquierda (p=0,027). Estas mejorías se dieron en el grupo experimental.
ConclusiónLos ejercicios oculares influyen en la movilidad cervical. El programa de ejercicios oculares y cervicales planteado presenta evidencia de mejora en el rango articular cervical en la mayor parte de los movimientos evaluados. A pesar de la disminución de estos valores durante la última semana tras el cese del tratamiento, se conserva este aumento con respecto al momento inicial.
Abstract
IntroductionThe proprioceptive, vestibular and visual systems are necessary for head in space orientation and posture. Both cervical spine and ocular exercises are important for the maintenance of this cervical spine kinematics, which is usually reduced with age, incorrect postures and movements.ObjectiveTo evaluate the improvement in cervical range of motion after a program of oculo-cervical specific exercises in adults.
Material and methodsTwenty-five healthy women were randomly assigned to a program of oculo-cervical specific exercises and a control group, with 2 sessions per week, for one month. A cervical range of motion (CROM) goniometer was used to assess the results, with measurements at the beginning and at the end of each session.
ResultsSuboccipital flexion showed significant changes in the treatment group (P=0.0036) after application of the ocular exercise program.As for the effect of the oculo-cervical exercise program during the four-week period, significant changes were found considering time and group factors for the ranges of suboccipital flexion (P=0.000) and extension (P=0.041), right cervical rotation (P=0.000) and left cervical rotation (P=0.027).
ConclusionOcular exercises have an influence on cervical spine mobility. The proposed program of cervical and ocular exercises shows evidence of improvement in cervical range of motion, for the majority of the movements assessed. Despite the decrease of these values during the last week after the end of the treatment, the increase compared to the baseline level is maintained.
Artículo
Introducción
Entre el 23 y el 70% de la población ha padecido dolor o rigidez cervical en algún momento de su vida. Habitualmente el dolor cervical se acompaña de limitación de la movilidad1. La prevalencia del dolor cervical crónico puede alcanzar entre un 10 y un 22% de la población, es más frecuente en mujeres y aumenta con la edad2. La cervicalgia es también más habitual en mujeres, afectando al 66% de la población adulta3. Ocupa el segundo lugar, después del dolor lumbar, con un elevado coste económico anual por compensación a los trabajadores; y afecta a personas con cualquier ocupación, aunque parece asociarse a estilos de vida sedentarios y trabajos con posturas mantenidas durante horas4.
Para otros autores5 es fundamental conseguir el nivel funcional previo a la lesión musculoesquelética benigna en la región cervical, aumentar la fuerza muscular, la resistencia a la fatiga y restaurar la movilidad articular.
Kay et al6 evaluaron la efectividad del tratamiento con ejercicios para mejorar la función, la discapacidad, la satisfacción del paciente y el efecto general percibido en adultos con trastornos mecánicos del cuello, encontrándose pruebas limitadas del beneficio de los ejercicios activos de amplitud del movimiento, pruebas moderadas del beneficio de un programa combinado de estiramiento más fortalecimiento centrado en la región cervical y también de un programa de fijación visual.
En la revisión realizada por Lewis et al7, mostraron que el ejercicio parece ser el elemento clave de cualquier combinación de tratamientos para los pacientes con dolor cervical.
Por otro lado, distintos autores han hecho referencia a la relación existente entre el segmento ocular y cervical. Así, la orientación de la cabeza en el espacio y la postura requieren de diferentes sistemas como el visual, vestibular y propioceptivo. Tanto los ejercicios cervicales como oculares son importantes en el mantenimiento de esta dinámica cervical, disminuida por lo general por la edad, los movimientos y posturas incorrectas, o traumatismos previos8. La función dinámica de la columna cervical, está relacionada con los órganos de los sentidos y en especial con la vista y con el sistema de equilibrio corporal. El control de la cabeza en el espacio es el punto de partida de las reacciones de adaptación postural, de enderezamiento y de reequilibración. Para mantener un adecuado campo visual, es importante mantener una buena movilidad de la columna cervical, que permite dirigir la mirada en el espacio por lo que existe una estrecha relación entre ambos aspectos9.
Algunos métodos de concienciación corporal están orientados al trabajo ocular como son los ejercicios basados en el método Feldenkrais, que tienen importantes beneficios en los procesos propios del envejecimiento10. Uno de los propósitos del método, es conseguir un movimiento organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento. Estos ejercicios hacen que el paciente mejore la conciencia de sus movimientos como paso previo para la posterior mejora de la calidad de los movimientos11. Desde que Feldenkrais desarrollase el método en 1972, se ha estado aplicando en diversos ámbitos relacionados con la salud y la enfermedad, tales como la rehabilitación de alteraciones neurológicas12, problemas cardíacos13, alteraciones alimentarias14 y estados dolorosos de diversas etiologías15,16,17.
Gutman et al18 aplicaron un programa de ejercicios basados en el método Feldenkrais con cien sujetos mayores sanos, que incluyó ejercicios cervicales sin tener resultados concluyentes de su eficacia. Malmgren-Olson y Branholm19 aplicaron diferentes programas de tratamiento en pacientes con trastornos musculoesqueléticos inespecíficos (terapia de conciencia a través del movimiento, método de Feldenkrais y fisioterapia convencional), evaluando el dolor, la calidad de vida, y la autoimagen, demostrando que las terapias a través de la concienciación como son la “body awareness therapy” y el método Feldenkrais eran más efectivas que el tratamiento convencional. Lundblad et al16 por medio de un estudio controlado y aleatorizado demostraron cambios funcionales significativos tras sesiones de Feldenkrais aplicadas a mujeres que trabajaban en una fábrica aquejadas de molestias cervicales y de hombro. Tras asignar a las trabajadoras en tres grupos distintos (grupo control, fisioterapia convencional y ejercicios de Feldenkrais) y después de dieciséis semanas de intervención y tras analizar la movilidad cervical y de hombros, mostraron un descenso significativo en las dolencias cervicales y de los hombros, así como en la discapacidad en el grupo al que se aplicaron ejercicios basados en el método Feldenkrais.
Pese a que algunos autores han demostrado en sus estudios la efectividad del método, la mayoría de éstos presentan limitaciones en su diseño, que debilitan el impacto de sus demostraciones o dan lugar a diferentes explicaciones en la discusión de los resultados. Existen avances recientes en la rehabilitación de los músculos que controlan la cabeza y el cuello. Tradicionalmente los test y ejercicios para la rehabilitación de la zona cervical se basaban fundamentalmente en trabajos de fuerza y resistencia de aquellos músculos más robustos o fuertes20,21. Aunque estos aspectos son importantes, evidencias recientes indican que para el tratamiento de los problemas cervicales existen otros aspectos referentes al control neuromuscular que demandan una atención priorizada a los trabajos de fuerza. El tratamiento de los problemas de reclutamiento de la musculatura profunda, de la existencia de debilidad muscular para sostener cargas ligeras, y de los déficits del sentido kinestésico deberían de anteponerse a las estrategias de ganancia de la fuerza y resistencia muscular22.
Diversos investigadores, como Röijezon et al23 y Jull et al24 han demostrado que la realización de ejercicios de coordinación oculomotora y ejercicios de movilidad cervical mejora los problemas relacionados con la afectación de la función sensoriomotriz y por tanto, los aconsejan para el tratamiento de las algias cervicales crónicas inespecíficas.
Existen evidencias científicas sobre los efectos de los ejercicios oculocervicales en la mejora del dolor22,23, sin embargo poco hay escrito sobre sus efectos en la movilidad cervical.
Nuestra hipótesis se basa en que la aplicación de un programa específico que incluya ejercicios oculomotores mejorará el rango articular cervical respecto al grupo de control, manteniéndose éste a corto plazo. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es valorar la influencia de un protocolo de ejercicios específicos oculares y cervicales en la movilidad activa cervical en una población sana, y evaluar si los cambios se mantienen a corto plazo tras la aplicación. Este protocolo de ejercicios oculares y cervicales, pretende facilitar la disociación de los diferentes movimientos tanto oculares como cervicales, y concienciar al paciente en la correcta ejecución de los mismos.
Los sujetos de este estudio provinieron de los grupos que acuden habitualmente a una clínica privada de fisioterapia especializada en ejercicio terapéutico y preventivo para adultos, no necesariamente con patología previa. La muestra de este estudio estuvo formada por un total de 25 mujeres, de las cuales 14 pertenecieron al grupo experimental y 11 al grupo control. La edad media del grupo fue de 60,27 años (DT±4,780), entre 55 y 71 años. Los criterios de inclusión fueron: sujetos adultos sanos, sin patología previa diagnosticada. Fueron excluidos los sujetos que padecían dolor agravado por el movimiento de la cabeza, problemas metabólicos u osteomusculares, vértigos, mareos, cefaleas episódicas o crónicas, hipertensión, y personas con dispositivos, como marcapasos o desfibriladores por tratarse de una contraindicación en la utilización del instrumento de evaluación de la movilidad cervical. Tras el consentimiento informado y el informe médico del cumplimiento de los criterios de inclusión para la realización de ejercicio terapéutico, se llevó a cabo la selección al grupo experimental o control mediante muestreo aleatorio simple.
Procedimiento y evaluación
Se realizó una entrevista clínica que incluyó la edad, el sexo y los antecedentes clínicos relevantes de la muestra. Los sujetos realizaron un programa de ejercicios generales aplicados al grupo experimental y control, y ejercicios específicos aplicados únicamente al grupo experimental. Los ejercicios generales tuvieron una duración de 30 minutos, orientados al tronco y extremidades, que consistieron en caminar durante 10 minutos a un ritmo suave, la realización de movilidad articular global de hombros, codos, brazos, columna, caderas, rodillas y tobillos durante 10 minutos y estiramientos globales de los músculos de los miembros superiores, de la espalda y de los miembros inferiores, durante otros 10 minutos. Posteriormente, se llevaron a cabo los ejercicios específicos oculares y cervicales. El programa se realizó durante cuatro semanas y tanto los ejercicios generales como los específicos estuvieron en todo momento guiados verbalmente por una fisioterapeuta.
En cuanto al protocolo específico, en el grupo experimental se aplicó un programa de “ejercicios oculares” durante la 1.ª semana, “ejercicios cervicales” durante la 2.ª semana, la combinación de ambos (oculares y cervicales) la 3.ª semana, y la “posición de reposo” (relajación) durante la 4.ª semana. En esta última semana no se efectuaron ejercicios, con el fin de valorar si los cambios encontrados se mantenían o bien se desvanecían.
Este programa de ejercicios específicos constó de 8 sesiones durante un mes de duración. Se realizaron dos sesiones semanales de 10 minutos cada una durante la 1.ª y 2.ª semana, 20 minutos la 3.ª semana (por la combinación de ambos ejercicios) y 15 minutos la 4.ª semana. El grupo de control mantuvo la posición de reposo (relajación) durante 15 minutos en la misma posición de sedestación, las mismas sesiones que el grupo experimental y con las mismas evaluaciones.
Estos ejercicios se realizaron llevando cada movimiento a su rango máximo sin que el sujeto sintiese dolor o molestia alguna, en cuyo caso, los ejercicios dejarían de realizarse de inmediato.
Estos ejercicios se realizaron en posición de sedestación, de manera que el tronco quedaba fijado el máximo posible, se tomó un objeto como referencia (en nuestro caso un bolígrafo que en uno de sus extremos presentaba otro color); el paciente lo tomaba con la mano, manteniendo el brazo en semiflexión, y se lo colocaba al frente e inspiraba. Espiraba a la vez que giraba el objeto y dirigía la mirada hacia el mismo. La dirección hacia donde dirigía la mirada era: primero hacia arriba, después hacia abajo, hacia la derecha, hacia la izquierda y ambas diagonales, sin mover el tronco ni el cuello. El ciclo se repitió 5 veces y entre ciclos se descansó 30 segundos con el fin de evitar mareo o hiperventilación. Para una correcta ejecución se le invitaba al sujeto a que se fijara la barbilla con su mano e impidiera así movimientos compensatorios o facilitadores (Figura 1).
Figura 1. Ejercicio ocular dirigiendo la mirada hacia la izquierda.
Ejercicios cervicales
Estos ejercicios también se realizaron en sedestación, con el tronco erguido y apoyado en el respaldo de la silla. El sujeto inspiraba y al espirar realizaba el movimiento cervical con un orden determinado, como ocurría con el ejercicio anterior: flexión y extensión suboccipital, flexión y extensión global cervical, rotación derecha e izquierda, inclinación derecha e izquierda. Se realizaron 5 repeticiones de todo el ciclo y se descansó tras cada ciclo 30 segundos en posición neutra (Figura 2).
Figura 2. Ejercicio cervical de rotación hacia la izquierda.
La combinación de ambos ejercicios
Se trata de la suma de los dos bloques de ejercicios anteriores. Con el mismo orden se realizaron los ejercicios oculomotores (5 repeticiones) y cervicales (5 repeticiones). Posteriormente se complementaban, es decir, se realizaban los movimientos básicos cervicales de flexión, extensión y ambas rotaciones a la vez que se dirigía la mirada hacia el mismo lado (5 repeticiones) y luego se realizaba el mismo movimiento, pero con la mirada dirigida hacia el lado contrario (5 repeticiones) (Figura 3).
Figura 3. Ejercicio ocular dirigiendo la mirada hacia la izquierda.
La evaluación de los resultados se ha llevado a cabo mediante la utilización del goniómetro CROM(Cervical Range of Motion), instrumento que combina un sistema de inclinómetros e imanes colocados sobre un soporte craneal con apoyo en el puente de la nariz y que permite medir los grados en flexión, extensión, inclinación, y rotación cervical. Para la correcta valoración de la movilidad cervical el sujeto se coloca en bipedestación apoyando la espalda en la pared y una vez estabilizado se procede a la lectura de los grados de movilidad en flexión y extensión suboccipital e inclinaciones laterales. Para evitar los posibles movimientos cervicales inferiores que podrían llevar a una medición errónea de la flexión y extensión suboccipital, se procedió a controlar el raquis cervical a través de la palpación de la vértebra C3, que debía mantenerse estática durante el movimiento de los segmentos superiores. Posteriormente, se mide el rango de movilidad en flexión y extensión cervical, así como las rotaciones. Para ello, el sujeto se coloca en sedestación separado de la pared, el fisioterapeuta coloca las manos sobre sus hombros con el fin de ejercer un control postural del mismo y evitar movimientos compensatorios.
Al tratarse de un test que puede estar sujeto a diferentes interpretaciones por parte del evaluador, previamente se llevó a cabo un estudio interevaluadores, en la que se obtuvo un coeficiente de correlación de Pearson de 0,98. Se tomaron 8 medidas goniométricas de la movilidad cervical activa, al inicio y al final de cada sesión: flexión y extensión suboccipital, flexión y extensión cervical global, inclinación derecha e izquierda, y rotación derecha e izquierda cervical.
Los datos de la entrevista clínica, así como las mediciones, se han codificado y analizado con el programa SPSS v.15. Con las variables de estudio se realizó un análisis descriptivo, y se constató su normalidad mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Para comparar los resultados obtenidos al inicio y al final de la 1.ª semana (aplicando el programa de ejercicios específicos oculomotores) se empleó la prueba T para muestras relacionadas, y en la comparación de resultados entre los grupos un ANOVA mixto 2 (grupo) x 5 (tiempo). El nivel de significación estadística utilizado fue 0,05.
Se ha verificado la homogeneidad de las varianzas mediante la prueba de Levene. Si no se ha cumplido dicha homogeneidad, se ha utilizado la prueba de Kruskal Wallis o se ha utilizado dicho valor como covariable en el ANCOVA. Para comprobar la repetibilidad de los datos obtenidos se empleó el coeficiente de correlación intraclase.
Los resultados del ANOVA para comprobar el efecto del programa de ejercicios oculares sobre la amplitud articular cervical realizado durante la primera semana, han resultado significativos para el factor grupo en los momentos pretest y postest de la primera semana en la flexión suboccipital (p=0,027; η2=0,196) y en inclinación cervical izquierda (p=0,009; η2=0,259). Estas mejorías se dieron en el grupo experimental (4,93° de diferencia en la flexión suboccipital, 6,86° de diferencia en la inclinación cervical izquierda). Estos cambios significativos se han mantenido a los 5 días de la aplicación del programa de ejercicios oculares en la flexión suboccipital (p=0,036; η2=0,134). En el grupo experimental la diferencia de medias entre el pretest de la primera semana y el pretest de la segunda semana fue de 3,64°.
Atendiendo solamente al efecto del factor tiempo (resultados de las pruebas T) en cada grupo, desde el inicio a la valoración inmediata tras la realización de los ejercicios, se han hallado cambios significativos en ambos grupos en la extensión suboccipital y la flexión cervical global y el grupo experimental ha mejorado de forma significativa en la flexión suboccipital, rotación cervical derecha e inclinaciones cervicales (Tabla 1). La flexión suboccipital presentó cambios significativos (p=0,008) en el grupo experimental tras los 5 días de la aplicación del programa de los ejercicios oculares.
Tabla 1. Valores de significación en cada grupo desde el inicio hasta el postest de la 1a semana, atendiendo al factor tiempo
Mediciones | Grupo experimental | Grupo control |
Flexión suboccipital | p=0,003** | No significación |
Extensión suboccipital | p=0,013* | p=0,004** |
Flexión cervical global | p=0,002** | p=0,044* |
Extensión cervical global | No significación | No significación |
Rotación cervical derecha | p=0,049* | No significación |
Rotación cervical izquierda | No significación | No significación |
Inclinación cervical derecha | p=0,012* | No significación |
Inclinación cervical izquierda | p=0,005** | No significación |
*≤ 0,05; **≤ 0,01; ***≤ 0,001.
La flexión suboccipital presentó cambios significativos (p=0,008) en el grupo experimental tras los 5 días de la aplicación del programa de los ejercicios oculares. En el estudio del efecto del programa de ejercicios durante las 4 semanas, se encontraron cambios significativos atendiendo al factor tiempo en los 5 momentos: pretest al inicio de la primera semana, postest semana 1, postest semana 2, postest semana 3, postest semana 4, y al grupo en los rangos de flexión suboccipital (p=0,000; η2=0,288), extensión suboccipital (p=0,041; η2=0,101), rotación cervical derecha (p=0,000; η2=0,283) e izquierda (p=0,000; η2=0,314), inclinación cervical izquierda (p=0,027; η2=0,120), y marginalmente significativa la inclinación derecha (p=0,051; η2=0,106). Estas mejorías se obtuvieron en el grupo experimental. Los resultados mostraron que durante el seguimiento de la 4.ª semana, estas ganancias disminuyeron parcialmente como se muestra en las Figura 4, Figura 5, Figura 6, Figura 7, Figura 8, Figura 9. No hubo cambios significativos en los rangos de flexión y extensión global cervical.
Figura 4. Resultados de la flexión suboccipital.
Figura 5. Resultados de la extensión suboccipital.
Figura 6. Resultados de la rotación cervical derecha.
Figura 7. Resultados de la rotación cervical izquierda.
Figura 8. Resultados de la inclinación cervical derecha.
Figura 9. Resultados de la inclinación cervical izquierda.
En la Tabla 2 se muestran las medias y desviaciones estándar de las mediciones realizadas en los distintos momentos temporales desde el inicio hasta la 4.ª semana, así como la significación y el tamaño del efecto obtenidos atendiendo al ANOVA. En la Tabla 3 se muestra el efecto clínico del grupo experimental frente al grupo de control en grados de movilidad en los diferentes parámetros, desde el inicio hasta el postest de la primera semana a la cuarta semana.
Tabla 2. Medias y desviaciones estándar en grados, de los distintos momentos temporales desde el inicio hasta la 4.ª semana atendiendo a los factores tiempo y grupo, significación y tamaño del efecto
Movilidad | Grupo | Pretest | Postest semana 1 | Postest semana 2 | Postest semana 3 | Postest semana 4 | p-valor | η2 |
Flexión suboccipital | Control | 7,08 (2,86) | 7,73 (4,96) | 6,45 (2,51) | 6,18 (2,48) | 6,09 (2,81) | 0,000*** | 0,28 |
Experimental | 8,07 (3,79) | 13,00 (5,78) | 15,14 (4,82) | 15,93 (3,91) | 13,57 (4,07) | |||
Extensión suboccipital | Control | 11,18 (7,51) | 14,36 (9,28) | 12,27 (6,75) | 11,91 (4,01) | 9,73 (4,90) | 0,04* | 0,10 |
Experimental | 18,57 (10,63) | 23,43 (11,49) | 24,21 (8,65) | 26,43 (10,02) | 22,00 (9,02) | |||
Flexión cervical global | Control | 39,73 (7,27) | 44,09 (6,33) | 41,91 (5,94) | 41,18 (6,82) | 42,91 (5,30) | 0,05* | – |
Experimental | 50,50 (13,46) | 58,07 (14,10) | 55,07 (10,43) | 56,57 (11,72) | 53,79 (13,77) | |||
Extensión cervical global | Control | 40,36 (9,20) | 42,55 (5,57) | 42,18 (7,13) | 42,55 (5,93) | 42,45 (5,27) | 0,05* | – |
Experimental | 54,29 (10,92) | 59,57 (14,01) | 61,29 (8,89) | 64,14 (12,25) | 61,29 (13,23) | |||
Rotación cervical derecha | Control | 47,18 (4,62) | 48,09 (4,11) | 49,36 (4,72) | 48,36 (4,48) | 47,18 (4,71) | 0,000*** | 0,28 |
Experimental | 60,57 (12,90) | 64,93 (12,05) | 68,79 (10,70) | 75,57 (7,48) | 72,79 (7,22) | |||
Rotación cervical izquierda | Control | 50,64 (6,42) | 51,36 (5,81) | 50,36 (6,18) | 49,27 (4,73) | 48,36 (5,48) | 0,000*** | 0,31 |
Experimental | 62,14 (10,47 | 66,79 (11,44) | 73,71 (8,67) | 76,29 (9,90) | 74,07 (6,43) | |||
Inclinación cervical derecha | Control | 35,45 (6,56) | 37,00 (5,63) | 37,36 (6,20) | 37,09 (4,48) | 39,45 (4,13) | 0,05* | 0,10 |
Experimental | 36,50 (8,85) | 42,71 (10,59) | 42,21 (6,17) | 47,79 (7,20) | 46,36 (8,15) | |||
Inclinación cervical izquierda | Control | 37,00 (6,05) | 37,18 (6,88) | 38,09 (6,55) | 38,55 (6,25) | 39,64 (4,78) | 0,02* | 0,12 |
Experimental | 39,36 (6,73) | 46,21 (9,43) | 43,93 (4,34) | 49,64 (7,06) | 47,43 (7,20) |
*≤ 0,05; **≤ 0,01; ***≤ 0,001; η2. Tamaño del efecto.
Tabla 3. Efecto clínico del grupo experimental frente al grupo de control en grados desde el inicio hasta el postest de la primera a la cuarta semana
Movilidad | Postest semana 1 | Postest semana 2 | Postest semana 3 | Postest semana 4 |
Flexión suboccipital | 4,28 | 7,70 | 8,76 | 6,49 |
Extensión suboccipital | 1,58 | 4,45 | 7,03 | 4,78 |
Flexión cervical global | 3,23 | 2,41 | 4,64 | 0,13 |
Extensión cervical global | 3,07 | 5,15 | 7,65 | 4,88 |
Rotación cervical derecha | 4,52 | 7,01 | 14,87 | 13,28 |
Rotación cervical izquierda | 5,53 | 13,46 | 17,12 | 15,81 |
Inclinación cervical derecha | 5,08 | 4,18 | 10,03 | 6,24 |
Inclinación cervical izquierda | 6,09 | 2,90 | 8,16 | 4,85 |
Discusión
En relación a la muestra, en nuestro estudio hemos incluido mujeres adultas que acudían habitualmente a realizar ejercicio al centro de fisioterapia, cuya edad mínima era de 55 años y sin patología añadida. En otros estudios consultados existía una gran heterogeneidad en cuanto a la edad25,26,27 y la mayoría28 o la totalidad16,25,29 de los sujetos eran mujeres. Por otro lado, decidimos incluir sujetos sanos sin dolores articulares, ya que nuestro interés se centró en analizar los efectos del programa de ejercicios en la movilidad cervical y no en el dolor, y la presencia de dolor podía alterar los resultados del rango de movilidad articular.
En cuanto a los resultados, el estudio presentado mejoró la flexión suboccipital en el grupo experimental respecto al control, tras el bloque de ejercicios específicos oculomotores. Tras el programa de ejercicios oculares y cervicales llevado a cabo durante las cuatro semanas, se han mostrado resultados positivos en el rango articular cervical en los movimientos de flexión y extensión suboccipital, rotación cervical derecha e izquierda, e inclinación cervical derecha e izquierda. Estas mejoras que se dieron en el grupo experimental, disminuyeron parcialmente durante la última semana tras el cese del tratamiento específico oculocervical. Aún así, la mayor parte de los movimientos evaluados aumentaron con respecto al momento inicial. No hubo cambios importantes en los rangos de flexión y extensión global cervical.
Existen varias terapias que se centran en la aplicación de ejercicios sencillos de movilidad cervical guiados por un fisioterapeuta mediante instrucciones verbales. Estos ejercicios han sido aplicados por distintos autores, siguiendo una línea de investigación similar a la nuestra, con pequeñas modificaciones respecto a la muestra17,18,28. Otros autores han utilizado ejercicios de coordinación oculo-motora y cérvico-motora23,24, aunque todos ellos con pacientes aquejados de algias vertebrales. En nuestro estudio hemos aplicado un programa de ejercicios basado en ejercicios oculares y cervicales, ejecutados de forma que el sujeto tome conciencia del movimiento que está realizando, teniendo en cuenta una correcta ejecución de los mismos, disociándolos y controlando la respiración. Estos ejercicios son similares a la metodología Feldenkrais11 respecto a la ejecución lenta y progresiva, a la respiración y a que son dirigidos por un instructor.
El programa que hemos utilizado ha tenido una duración de 4 semanas y lo hemos comparado con el grupo control que no realizó los ejercicios objeto de este estudio. Otros autores18 aplicaron un programa de 6 semanas de ejercicios basados en el método Feldenkrais a personas mayores que se compararon con un grupo determinado de ejercicios convencionales y con grupos de control que no realizaron ningún ejercicio, no mostrando diferencias significativas entre los grupos. Nosotros no hemos comparado en el presente estudio el resultado de los ejercicios con otro tipo de ejercicios como otros autores16,19 que compararon la fisioterapia con los ejercicios basados en Feldenkrais en el que resultó eficaz este último en la reducción del dolor y movilidad de cuello y hombros.
Los sujetos de nuestro estudio mostraron la movilidad cervical disminuida al inicio en relación con los parámetros normativos de la Ley 30/9530, excepto en la flexión y extensión suboccipital para los que no hemos encontrado valores normativos. Esta disminución de la movilidad puede deberse a que la edad de los sujetos fuese mayor de 54 años.
Respecto a la evaluación realizada en este estudio, hemos utilizado el goniómetro CROM que combina un sistema de imanes e inclinómetros, aplicado en otros estudios31 para evaluar la movilidad cervical valorando cada movimiento cervical separadamente, incluyendo también los dos movimientos suboccipitales. Otros estudios32 han evaluado la movilidad cervical utilizando instrumentos como el inclinómetro o menos precisos como la cinta métrica.
La mayoría de los estudios consultados tratan de relacionar los ejercicios oculocervicales y de concienciación corporal con la reducción del dolor22,23,26. Por otro lado, existen pocos estudios que relacionen dichos ejercicios con la movilidad cervical. Gutman et al18 analizaron los efectos de los ejercicios de Feldenkrais con 100 ancianos sanos en la movilidad cervical, sin obtener resultados concluyentes; y Ruth y Kegerreis29 con 30 sujetos sanos, obtuvieron un aumento de la flexión de cuello en los sujetos que realizaron las sesiones de ejercicios. Los resultados del presente estudio van en la misma dirección, en tanto que han mostrado la eficacia de los ejercicios mejorando el rango de movilidad cervical.
El hecho de demostrar que solamente con el movimiento ocular se mejora el rango de movilidad articular de la región cervical nos sirve para probar el principio que postuló Feldenkrais11, de que los múltiples subsistemas interactúan para coordinar el comportamiento del individuo. Pese a que existen varios estudios que demuestran la efectividad del método de Feldenkrais de una manera global, Buchanan33 en su tutorial sobre el método, subraya la necesidad de demostrar la premisa de los subsistemas. Los hallazgos demostrados en nuestro estudio podrían servir para tal demostración.
Respecto al efecto de los ejercicios con el tiempo, no hemos encontrado literatura con la que comparar nuestros hallazgos. Así mismo, aunque hemos podido observar que los efectos se mantienen a corto plazo, consideramos que sería oportuno realizar este programa con un tiempo más prolongado para verificar estos resultados a largo plazo y con un mayor seguimiento para valorar el tiempo en los que estos resultados se mantienen.
Conclusiones
Los ejercicios oculares influyen de manera positiva en la movilidad cervical. El programa de ejercicios oculares y cervicales planteado presenta evidencia de mejora en el rango articular cervical en la mayor parte de los movimientos evaluados. A pesar de la disminución de estos valores durante la última semana tras el cese del tratamiento, se conserva este aumento con respecto al momento inicial.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Agradecimientos
A todos los sujetos que asistieron fielmente al programa de ejercicios en la clínica de fisioterapia.
Recibido 3 Noviembre 2010
Aceptado 25 Enero 2011
Aceptado 25 Enero 2011
Bibliografía
1.Sánchez I, Ferrero A, Aguilar JJ, Climent JM, Conejero J, Flórez MT, et al. Manual SERMEF de Rehabilitación y medicina física. En: Dolor crónico benigno de origen musculoesquelético. Madrid: Panamericana; 2006. p. 379–852.Fejer R, Kyvik KO, Hartvigsen H. The prevalence of neck pain in the world population: a systematic critical review of the literature. Eur Spine J. 2006; 15:834-48.
3.Rao RD, Currier BL, Albert TJ, Bono CM, Marawar SV, Poelstra KA, Eck JC. Degenerative cervical spondylosis: clinical syndromes, pathogenesis and management. J Bone Joint Surg Am. 2007; 89:1360-78.
4.Hoving JL, Gross AR, Gasner D, Kay T, Kennedy C, Hondras MA, et al. A critical appraisal of review articles on the effectiveness of conservative treatment for neck pain. Spine. 2001; 26:196-205.
5.Jull G, Sterling M, Falla D, Trealeaven J, ÓLeary S. Latigazo cervical, cefalea y dolor en el cuello. Madrid: Elsevier España; 2009.
6.Kay TM, Gross A, Goldsmith C, Santaguida PL, Hoving J, Bronfort G. Exercises for mechanical neck disorders. Cochrane Database Syst Rev. 2005; 3:CD004250.
7.Lewis M, James M, Stokes E, Hill J, Sim J, Hay E, et al. An economic evaluation of three physiotherapy treatments for non-specific neck disorders alongside a randomized trial. Rheumatology. 2007; 46:1701-8.
8.Tjell C, Rosenhall U. Smooth pursuit neck torsion test: a specific test for cervical dizziness. Am J Otol. 1998; 19:76-81.
9.Donaldson IML. Eye muscle propioception. Phil Trans R Soc Lond B. 2000; 355:1685-754.
10.Guerraza M, Bronsteinb AM. Ocular versus extraocular control of posture and Equilibrium. Clin Neurophysiol. 2008; 38:391-8.
11.Stephens J, Pendergast C, Roller BA, Weiskittel RS. Learning to improve mobility and quality of life in a well elderly population: the benefits of awareness through movement. IFF Academy Feldenkrais Research Journal. 2005; 2:1-17.
12.Feldenkrais M. Awareness Through Movement. New York, NY: Harper and Row; 1972. p. 3–65
13.Batson G, Deutsch JE. Effects of Feldenkrais Awareness Through Movement on balance in adults with chronic neurological deficits following stroke: a preliminary study. Compl Health Pract Rev. 2005; 10:203-7.
14.Lowe B, Breining K, Wilke S, Wellmann R, Zipfel S, Eich W. Quantitative and qualitative effects of Feldenkrais, progressive muscle relaxation, and standard medical treatment in patients after acute myocardial infarction. Psychotherapy Research. 2002; 12:179-91.
15.Laumer U, Bauer M, Fichter M, Milz H. Therapeutic effects of the feldenkrais method in eating disorders. IFF Academy Feldenkrais Research Journal. 2004; 1:1-17.
16.Bearman D, Shafarman S. The Feldenkrais Method in the treatment of chronic pain: A study of efficacy and cost effectiveness. Am J Pain Manag. 1999; 9:22-5.
17.Lundblad I, Elert J, Gerdle B. Randomized controlled trial of physiotherapy and Feldenkrais Interventions in female workers with neck-shoulder complaints. Journal of Occupational Rehabilitation. 1999; 9:179-94.
18.Gard G. Body awareness therapy for patients with fibromyalgia and chronic pain. Disabil Rehabil. 2005; 27:725-8.
19.Gutman G, Herbert C, Brown S. Feldenkrais versus conventional exercises for the elderly. Journal of Gerontology. 1997; 32:562-72.
20.Malmgren-Olson EB, Branholm OB. A comparison between three physiotherapy approaches with regard to health-related factors in patients with non-specific musculoskeletal disorders. Disabil Rehabil. 2002; 24:308-17.
21.Highland TR, Dreisinger TE, Vie LL, Rissell GS. Changes in isometric strength and range of motion of the isolated cervical spine after eight weeks of clinical rehabilitation. Spine. 1992; 17:577-82.
22.Berg HE, Berggren G, Tesch PA. Dynamic neck strenght training effect on pain and function. Arch Phys Med Rehab. 1994; 75:661-5.
23.O’Leary S, Falla D, Jull G. Recent advances in therapeutic exercise for the neck: implications for patients with head and neck pain. Aust Endod J. 2003; 29:138-42.
24.Röijezon U, Björklund M, Bergenheim M, Djupsjöbacka M. A novel method for neck coordination exercise--a pilot study on persons with chronic nonspecific neck pain. J Neuroeng Rehabil. 2008; 5:1-10.
25.Jull G, Falla D, Treleaven J, Hodges P, Vicenzino B. Retraining cervical joint position sense: The effect of two exercise regimes. Journal of Orthopaedic Research. 2007; 25:404-12.
26.Polsgrove MJ. Changes in height and postural stability using the Feldenkrais Method. Microform Publications Bulletin: Health, Physical Education and Recreation. Exercise and Sport Sciences. 2002; 15:88.
27.Smith AL, Kolt GS, McConville JC. The effect of the Feldenkrais Method on pain and anxiety in people experiencing chronic low back pain. New Zealand Journal of Physiotherapy. 2001; 29:6-14.
28.Serrano JM. Estudio descriptivo de patología, síntomas y hallazgos relacionados con la cervicalgia de origen inespecífico. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. 2004; 2:1-12.
29.Malmgren-Olsson E, Armelius B, Armelius K. A comparative outcome study of body awareness therapy, Feldenkrais, and conventional physiotherapy for patients with non-specific musculoskeletal disorders: Changes in psychological symptoms, pain and self-image. Physiotherapy-Theory- and-Practice. 2001; 17:77-95.
30.Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. BOE. 2000; 26 de enero: 3317-3393.
31.Youdas JW, Carey JR, Garrell TR. Reliability of mesurements of cervical spine range of motio-comparison of three methods. Phys Ther. 1991; 71:98-198.
32.Gouilly P, Petitdant B, Braun R, Royer A, Cordier JP. Bilan du rachis cervical. EMC (Elsevier Masson SAS, Paris). Kinésithérapie-Medicine Physique-Réadaptation. 2009; 26-008-G-10:1-16.
33.Buchanan PA, Ulrich BD. The Feldenkrais Method®: A dynamic approach to changing motor behavior. Research Quarterly for Exercise and Sport. 2001; 72:315-23.
Nenhum comentário:
Postar um comentário