domingo, 26 de abril de 2015

EL SÍNDROME DE LOS MÚSCULOS ESCALENOS Y QUIROPRAXIA 


En la zona cervicobraquial se han detectado varios cuadros que pueden explicar el síndrome de dolor cervical persistente y el síndrome hombro-mano. También suele conocerse estas noxas como el síndrome del opérculo torácico, el cual se refiere a síntomas y signos relacionados con la compresión neurovascular cervicobraquial a nivel de su emergencia supraclavicular y cuello, región escapular y tórax (plexo braquial, arteria y vena subclavias).


El síndrome de los escalenos a:

1) El síndrome de los escalenos por acortamiento e hipertrofia del escaleno anterior y
2) El síndrome de la costilla cervical y 1° costilla torácica anómala. Otros cuadros se han relacionado con él, pero en realidad responden más al diagnóstico de opérculo torácico.

1) Síndrome de los escalenos y escaleno anterior

Esta patología se refiere a la existencia de una compresión del paquete vásculo-nervioso braquial (nervio, arteria y vena) a nivel de la musculatura anterior del cuello. Entre el escaleno anterior que va desde la parte lateral (apófisis transversa) de las vértebras cervicales hasta la primera costilla y el escaleno medio que va desde la parte lateral de las vértebras cervicales (apófisis transversa) hasta la primera costilla, se produce un triángulo anatómico por el que atraviesa el plexo braquial (nervios, arteria y vena que bajan a todo el brazo), en algunos casos existe verdadero conflicto de espacio que puede ser moderado o severo entre las estructuras anatómicas locales. Esto ocurre por hipertrofia, espasmo y acortamiento en particular del escaleno anterior y puede producir un menoraporte sanguíneo al brazo y un deterioro en la conducción nerviosa (paquete vasculonervioso que irriga e inerva el miembro superior).

2) Síndrome de la costilla cervical y 1° costilla torácica:

El crecimiento de costilla cervical prominente generalmente es bilateral y su origen reside en la 7° vértebra cervical. Puede estar unida ó no a la 1° costilla por una banda fibrosa. Puede hallarse asociada con una 1° costilla torácica anómala, en cuyo caso el plexo braquial está desplazado hacia abajo en su segmento de origen. La mayor parte de las veces obedece en realidad a una megatranversa de C7 y una costilla rudimentaria. El diagnóstico de una costilla cervical siempre se relaciona con los síntomas de dolor al cuello y hombro, ocasionalmente incluso con dolor irradiado hacia el brazo. El quiropráctico percibe la rigidez e hipo movilidad a la palpación de la vértebra C7 y tumefacción del tejido, el cual se resiste a su elongación. En otros casos el hallazgo es accidental y radiológico. Los síntomas de compresión nerviosa se revelan por parestesias, dolor y adormecimiento en el miembro afectado, más ostensibles en la mano, aunque puede doler hasta el hombro. Cuando la alteración es muy intensa se produce notoria atrofia muscular. Los síntomas de compresión arterial se manifiestan por debilidad, parestesias, adormecimiento y hormigueos, pesadez, dolor en el antebrazo y en la mano. La elevación del brazo y uso de la mano en esa posición, causará rápida fatiga y dolor a la misma. La arteria puede llegar a ocluirse por el conflicto de espacio entre los músculos y el espacio infraclavicular; en este caso además habrá frialdad y palidez en el miembro superior afectado.

Una maniobra frecuente que utiliza el quiropráctico para reproducir los síntomas es la compresión supraclavicular el paquete vasculonervioso braquial y la elevación por un minuto de los brazos, con ello se identifica con claridad la fuente de los síntomas. En general la sintomatología es diversa y se presenta según el caso afecta el área vascular, neurológica del paciente o ambas:

Síntomas 

1- Dolor en la región supraclavicular, irradiado por el borde interno del miembro superior hasta la mano, tomando los dedos meñique y anular, el dolor es de tipo neurítico, quemante desencadenado por los movimientos y posiciones de la extremidad y cuello.
2- Parestesias, provocadas por los movimientos de la extremidad y el cuello.
3- Impotencia funcional.

Síntomas neurológicos objetivos:

1- Atrofia de los músculos interóseos de la mano y afección del territorio cubital.

Síntomas vasculares subjetivos: 

1- Enfriamiento de los dedos.

2- Intolerancia al frío.
3- Parestesias.
4- Dolor.

Síntomas vasculares arteriales objetivos:

1- Cambios de la coloración de la mano: Palidez, cianosis y fenómenos de Raynaud.
2- Debilitamiento o desaparición del pulso radial y cubital, espontáneo o provocado por las maniobras clínicas, esto puede ocurrir por compresión, por espasmo, por trombosis de la arteria o embolismos.
3- Lesiones isquémicas de los dedos, necrosis y úlceras que tienen como características tener una localización muy distal, ser pequeñas y muy dolorosas.
 4- Aneurisma postestenótico de la arteria subclavia en la zona supra e infraclavicular.

Síntomas vasculares venosos objetivos:

1- Edema del miembro superior.
2- Turgencia del sistema venoso que aumenta con las maniobras clínicas.
3- Circulación colateral, que puede ser por compresión o trombosis venosa.

Diagnóstico diferencial 

Muchos pacientes son sub diagnosticados y el cuadro puede llegar a confundirse con cervicobra-
quialgias de origen discal o por hernias cervicales, confundirse con síndromes hombro mano por tendinopatías, artrosis de hombro y cuello, o neuralgias del cubital o nervio mediano, incluso síndromes túnel carpiano.
Un buen examen quiropráctico con radiografías y ecografía dinámica, hechas por su quiropráctico además del examen clínico específico de esta región, son claves para realizar el diagnóstico diferencial de esta afección, lo cual conducirá a un mejor tratamiento en cada caso. El paciente será tratado con conjuntamente con su médico de cabecera, el traumatólogo o el neurocirujanou otros como el cirujano vascular. Este es un cuadro complejo que necesita un manejo interdisciplinar, solo por reales especialistas. En general el tratamiento quiropráctico con elongación miofascial, descompresión del espacio infra clavicular y del triangulo cervicoescaleno, liberación neural y vascular regional con maniobras instrumentales TensoActivas, es exitoso y conservador. Algunos casos debido a la complicación anatómica de base, necesitarán cirugía o bloqueos en la región afectada, situación que debe evaluarse según la evolución con las técnicas de tratamiento menos agresivas entre los especialistas, antes de llegar a esta instancia.

David López Quiropráctico DC.

Nenhum comentário:

Postar um comentário