TRATAMIENTO CONSERVADOR PARA LA ESCOLIOSIS: EL MÉTODO SCHROTH
La escoliosis se define como una desviación lateral de la columna vertebral, parcialmente estructural, que no puede volver a enderezarse completamente.
La mayor parte de escoliosis que nos encontraremos en clínica son las escoliosis idiopáticas, es decir, cuya causa de aparición es desconocida. Contrariamente al caso de las escoliosis de etiología conocida (congénitas, neurógenas, escoliosis por trastornos metabólicos..), la escoliosis idiopática aparece sin causa aparente antes de que el esqueleto alcance la madurez ósea.
La escoliosis aparece en la edad de crecimiento y se desarrolla a brotes. Al alcanzar la madurez ósea, la tendencia al empeoramiento de la desviación disminuye ostensiblemente. Así pues, el objetivo principal de la fisioterapia es detener la progresión de una desviación.
En la escoliosis observaremos una deformidad en el tronco del paciente, un desequilibrio de la pelvis y de la cintura escapular. No obstante, es importante saber distinguir la escoliosis de una actitud escoliótica.
Un tronco asimétrico en bipedestación nos puede hacer sospechar de la existencia de una escoliosis pero es necesario un diagnóstico mediante radiografías de la columna vertebral para confirmarlo.
El test de Adams (de inclinación del tronco hacia delante) nos ayuda a diferenciar una escoliosis instaurada de una actitud escoliótica.
Al realizar el paciente la flexión anterior del tronco, en caso de escoliosis, deberemos observar la gibosidad costal o protuberancia lumbar, producidas debido a la rotación vertebral i más evidentes en esta posición.
La evaluación radiológica se realiza midiendo el ángulo Cobb, la rotación vertebral y los signos de maduración ósea.
Las desviaciones inferiores a 10º Cobb no se definen como escoliosis.
EL MÉTODO SCHROTH
El método Schroth es un método terapéutico de reeducación postural donde se realiza un trabajo tridimensional, sensomotriz y cinestésico para tratar la escoliosis en toda su complejidad.
Creado en 1921 por la fisioterapeuta alemana Katharina Schroth, el objetivo de éste método es lograr una rutina de corrección individual y de integración de ésta en las actividades de la vida diaria.
El método Schroth se caracteriza por:
- Es un método de base sensomotriz, es decir, forma la sensibilidad respecto a la postura y el movimiento.
- Es un método tridimensional.
- Utiliza la respiración consciente y dirigida.
Todos los ejercicios de Schroth se basan en unos principios de trabajo:
- AUTOESTIRAMIENTO: para empezar cualquier ejercicio de corrección de la escoliosis necesitamos primero eliminar el componente de decaimiento postural, que produce un aumento de las curvaturas. Realizaremos una elongación axial activa para enderezar las curvas sagitales.
- DEFLEXIÓN: corrección de las asimetrías en el plano frontal, corrección de la curva lateral.
- DESTORSIÓN: corrección del componente de rotación vertebral de la escoliosis. Ésta la logramos mediante la respiración desrotatoria realizada durante el trabajo.
- FACILITACIÓN: complementamos ayudas externas al trabajo del paciente que le puedan facilitar la propiocepción y corrección.
- ESTABILIZACIÓN: a través de la tensión isométrica al final de la corrección. El objetivo es entrenar la musculatura en una posición de corrección de la escoliosis con tal de fijar la nueva postura.
Es importante hacer entender al paciente que siempre tendrá que hacer ejercicios para su espalda; hacerle ver que es un entrenamiento muscular y como tal, si se deja de trabajar se pierde sus efectos en la musculatura.
Cuando se inicia el trabajo de reeducación postural, se necesita mínimo 4 meses para poder distinguir cambios en la postura del paciente y un año en adultos para poder lograr un cambio global de su postura. Aun así, es importante hacer entender al paciente con escoliosis que no vamos a corregir su escoliosis, sino que con el trabajo conseguimos controlar su progresión.
Nenhum comentário:
Postar um comentário