quinta-feira, 9 de julho de 2015

Abordaje terapéutico y preventivo de lesiones en el fútbol mediante vendajes funcionales y ortesis: esguince de rodilla y dolor femoropatelar

Therapeutic and preventive boarding of injuries in the soccer by means of functional bandages and orthosis: Knee sprain and atellofemoral pain

B. Novoa Castro a, M.R. Pérez Fernández a

a E. U. Fisioterapia de Pontevedra, Universidad de Vigo, Pontevedra, España. 

Palabras Clave

Vendajes funcionales. Ortesis. Rodilla.

Keywords

Functional bandages. Orthosis. Knee.

Resumen

ObjetivoAnalizar la evolución de la investigación en el uso de ortesis y vendajes funcionales como elemento preventivo de las lesiones en el fútbol. Estrategia de búsqueda: se realizó una revisión documental y bibliográfica. Las bases de datos consultadas fueron Medline y Cochrane mediante PubMed.Selección de estudios y datosLas búsquedas que se han realizado mediante PubMed y clasificadas por dos objetivos de búsqueda, teniendo como objetivo analizar el uso de vendajes funcionales en la prevención de lesiones y dando prioridad a la búsqueda en el fútbol.ResultadosEl uso de ortesis y vendajes profilácticos no se ha demostrado eficaz en la prevención de esguinces de rodilla y dolor femoropatelar. Respecto a las ortesis y a los vendajes terapéuticos, se muestra como eficaz el uso de vendajes funcionales terapéuticos en esguinces benignos como única forma de contención y en esguinces de grado 2 o 3 en fase subaguda. Pero se deben utilizar ortesis cuando está contraindicado el uso de vendajes funcionales y con lesiones graves que requieran inmovilización estricta. El uso de vendajes y ortesis funcionales se ha mostrado eficaz para evitar secuelas residuales en lesiones mal recuperadas y en las que se han agotado los demás mecanismos de actuación (entrenamiento de la fuerza, propiocepción, etc.), sobre todo el taping femoropatelar y las ortesis de estabilización de la rodilla (en los primeros meses postlesión).ConclusionesLos vendajes y ortesis de rodilla son eficaces desde el punto de vista terapéutico y funcional, pero sólo si está bien indicado su uso.

Abstract

PurposeTo analyze the evolution of research on the use of orthosis and functional bandages as preventive element of the injuries in the soccer.Search strategyA review of the documents and references was performed. The data bases consulted were Medline and Cochrane with Pubmed. Study and data selection: Searches were conducted with Pubmed, were classified by two search objectives. The objective was to analyze the use of functional bandages in the prevention of injuries and to give priority to soccer in the search.ResultsUse of prophylactic orthotics and bandages has not been demonstrated effective in the prevention of knee sprains and femoropatellar pain. Regarding orthosis and therapeutic bandages, use of functional therapeutic bandages in benign sprains as the only form of containment and in sprains of 2 or 3 degree in subacute phase has been shown to be effective. However, orthosis should be used the use of functional bandages is contraindicated and in serious injuries that require strict immobilization. The use of functional bandages and orthosis have been shown to be effective to avoid poorly recovered residual sequels and in those where other mechanisms of performance (force training, propioception, etc.) have been ruled out, especially the femoropatellar taping and the stabilization knee orthosis (in the first post-injury months).ConclusionsTherapeutic and functional knee bandages are effective, but only if they are well indicated.

Artículo

IntroducciónTipos de prevención (primaria, secundaria y terciaria) y el uso de ortesis y vendajes.
La Union of European Football Associations (UEFA), durante la temporada 2003–2004, llevó a cabo un estudio epidemiológico con una docena de equipos europeos de primer nivel. En este estudio se demostró que había una incidencia lesional de 9 lesiones por cada 1.000 h de práctica de fútbol, llegando a ser de 30 lesiones por 1.000 h de partido y 4 lesiones por 1.000 h de entrenamiento. Las lesiones ligamentosas causaron una media de 14 días de ausencia, 3 partidos perdidos y 8 entrenamientos.
De todas las lesiones que se produjeron, un 16% fueron recaídas (misma lesión en los dos meses posteriores a la finalización de la rehabilitación). Sólo un 8% de las recaídas fueron de esguinces de tobillo y ninguna de esguince de rodilla1,2.
Respecto a la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA), lesión frecuente en el fútbol, de gran gravedad y que genera una ausencia de los terrenos de juego de entre 6 y 8 meses, tiene una incidencia que Walden, en un estudio realizado durante la temporada 2001 en la liga sueca, estima del 8%: 28 de 310 jugadores. El análisis de los resultados encuentra que el principal factor de riesgo de padecer nuevas lesiones de rodilla es tener historia de lesión del LCA (4,2 sobre 1,0 por 1.000 h)3.
Para Martínez, la prevención de las lesiones en el deporte puede ser primaria, secundaria, y terciaria o especializada. La prevención primaria es aquella que pretende evitar la aparición de la lesión por primera vez. La prevención secundaria es la que trata de evitar que una lesión que se ha producido se repita. La prevención terciaria es la más especializada. Se trata de estudiar las zonas anatómicas de máximo estrés en los distintos deportes y de detectar los factores de riesgo que pueda haber4.
ObjetivoAnalizar la evolución de la investigación en el uso de ortesis y vendajes funcionales como elemento preventivo de las lesiones en el fútbol.
Material y métodosSe realizó una revisión documental y bibliográfica. Las bases de datos consultadas fueron Medline y Cochrane mediante PubMed.
Las búsquedas se realizaron mediante PubMed clasificadas por dos objetivos de búsqueda:
  • Teniendo como objetivo analizar el uso de vendajes funcionales en la prevención de lesiones:
    • 1. Utilizando como palabra clave bandage se obtuvo un resultado de 15.225 artículos. Utilizando como palabras clave functional AND bandage se obtuvo un resultado de 313 artículos. Utilizando como palabras clave functional AND bandage NOT ulceration NOT scar NOT venous se obtuvo un resultado de 260 artículos que al final fueron revisados.
    • 2. Utilizando como palabra clave taping se obtuvo un resultado de 562 artículos.
    • 3. Utilizando como palabras clave bracing AND sport se obtuvo un resultado de 97 artículos que fueron revisados.
Las tres revisiones produjeron 42 artículos relacionados con la investigación.
  • Dando prioridad a la búsqueda en el fútbol:
    • 1. Utilizando como palabras clave taping AND soccer se obtuvo un resultado de 21 artículos que fueron revisados.
    • 2. Utilizando como palabras clave orthosis AND soccer se obtuvo un resultado de 23 artículos que finalmente fueron revisados.
La revisión produjo 2 artículos relacionados con la investigación en el primer caso y 6 artículos en el segundo, casi todos tratando las plantillas.
ResultadosSegún la bibliografía se van a analizar las ventajas y los inconvenientes del uso de ortesis y vendajes funcionales en los diferentes niveles preventivos en el tratamiento de lesiones ligamentosas, articulares, musculares y tendinosas.
En relación con el esguince de rodilla
  • 1. OrtesisActualmente indicadas en la profilaxis y en la prevención de lesiones ligamentosas de rodilla en deportistas y en el tratamiento conservador y postoperatorio de las mismas.Los tipos más habituales de rodilleras son:
    • Rodilleras cerradas (fig. 1).
    • Ortesis para la estabilidad de la rodilla: provistas de elementos incorporados a la rodillera en función de la lesión. Hay dos tipos principales de este tipo de rodilleras, con cinchas regulables para control de la movilidad antero-posterior en patologías de ligamentos cruzados, y rodillera con soportes laterales y/o mediales para el control de las estructuras laterales (fig. 2).
  • 2. VendajesActualmente indicados en la profilaxis y en la prevención funcional de lesiones ligamentosas en deportistas y en tratamiento conservador de esguinces leves de rodilla y postoperatorio en fase tardía de éstas.
  • 3. Ortesis profilácticas y vendajes profilácticos en la prevención primaria de lesiones ligamentosas de rodillaOrtesis profilácticas en la prevención primaria de esguinces de rodillaEstán diseñadas para proteger la rodilla de las lesiones o para reducir su severidad mediante la absorción del estrés directo o indirecto sin afectar la velocidad y la agilidad normales. Fueron desarrolladas para reducir las fuerzas de golpes laterales de contacto directo en las rodillas y para distribuirlas luego hacia arriba o abajo. Intentan restringir en forma estática la movilidad anormal de la rodilla, en especial en respuesta al estrés en valgo. En teoría, los nuevos diseños disminuyen los esguinces absolutos de los ligamentos laterales de la rodilla, disipan las fuerzas de impacto hacia arriba y abajo de la articulación y aumentan la duración de las cargas del impacto. Los fabricantes afirman que durante las lesiones con contacto o sin él se protegen otros ligamentos, como el LCA. Se ha investigado poco acerca de la efectividad de estos refuerzos, pero algunos estudios a corto plazo indican una tendencia a la reducción de las lesiones graves del ligamento colateral interno mientras que otros no han demostrado ninguna reducción5.Bruhn et al estudiaron los efectos de estabilización de dos ortesis funcionales para la dislocación de rodilla sometiéndola a diferentes esfuerzos y estudiando los efectos mecánicos y neurofisiológicos. Mientras la ortesis de rodilla FUTURO BDF AG (fig. 3) causaba efectos tanto mecánicos como neurofisiológicos, la acción de la ortesis de KASSELER (Sporlastic GmbH) (fig. 4) confióúnicamente la mejora de actividades musculares6.Vendajes profilácticos en la prevención primaria de esguinces de rodillaNo se han encontrado referencias del uso de vendajes funcionales para la prevención de lesiones ligamentosas de rodilla.
  • 4. Ortesis terapéuticas y vendajes terapéuticos en lesiones ligamentosas de rodilla:Ortesis terapéuticas en el esguince de rodillaFueron desarrolladas según el principio de colocar una férula o yeso a los ligamentos lesionados para permitir una adecuada cicatrización; sobre la base de estudios que muestran una mejor cicatriz ligamentaria en lesiones de la rodilla al mantener la movilidad controlada. Permite la movilidad protegida de la rodilla lesionada, tratada en forma quirúrgica o conservadora durante la cicatrización. El diseño incluye brazos lateral y medial de soporte, un sistema de bisagra para permitir el movimiento de la rodilla, ajustes en el muslo y pantorrilla, y bloqueos de la flexión y la extensión para limitar el arco de movimiento.Tiene las ventajas de la fácil colocación y retiro, comodidad, estabilidad estática, accesibilidad, obtención fácil de la movilidad postoperatoria, bajas tasas de anquilosis y necesidad menos frecuente de una posterior manipulación de la rodilla.Los atletas lesionados aceptan bien las ortesis rehabilitadoras y éstas facilitan la rehabilitación agresiva precoz.Vendajes terapéuticos en el esguince de rodillaNo pretende una estabilización mecánica perfectamente eficaz de esta articulación que está sometida a muy intensas solicitaciones. Su eficacia es debida a las propiedades propioceptivas, exterioceptivas y psicológicas7.
  • 5. Ortesis funcionales y vendajes funcionales en la prevención secundaria del esguince de rodilla:Ortesis funcionales en la prevención secundaria de los esguinces de rodillaBrindan protección y estabilidad a las rodillas inestables y permiten a los atletas continuar participando en los niveles más altos, mediante disminución del dolor, de la tumefacción y de la inestabilidad. Además, refuerzan la propiocepción del miembro. Reducen en forma absoluta el desplazamiento o la rotación de la tibia sobre el fémur y evitan la hiperextensión y aumentan la resistencia al desplazamiento.Actualmente son indicadas en los pacientes tratados en forma no quirúrgica con rodillas inestables para disminuir la frecuencia de los episodios de inestabilidad, y en pacientes con inestabilidad de la rodilla secundaria a una enfermedad neuromuscular que impide la estabilización quirúrgica. El uso de ortesis después de la reconstrucción ligamentaria es controvertido y varía desde el uso de la ortesis durante todas las actividades deportivas posteriores o sólo cuando la cirugía produce resultados subóptimos y queda una inestabilidad residual.Presentan una serie de limitaciones. No hay evidencia clara de que las ortesis protejan las rodillas lesionadas o reconstruidas o reduzcan la artrosis postraumática. Por el contrario, las ortesis actuales afectan la velocidad, agilidad, aumentan el consumo de energía y pueden hacer que la rodilla se vuelva más vulnerable a una nueva lesión. Con frecuencia, los atletas se quejan de la migración y del deslizamiento de la ortesis durante las actividades deportivas5.Beynnon et al estudiaron el efecto del uso de una ortesis funcional o de una manga de neopreno en el miembro con un LCA deficiente, viendo que no mejoraba el umbral a la detección de movimiento de rodilla pasivo; sin embargo, el uso de una venda elástica sí mejoraba el sentido de la posición de la articulación en las rodillas con una rotura del LCA. La reconstrucción de una rotura del LCA esta asociada a un déficit en el umbral a la detección de movimiento de rodilla pasivo, y durante el primer año de curación el empleo de una manga de neopreno proporciona una mejora. Dos años después de la reconstrucción del LCA no hay ningún déficit en el umbral a la detección de movimiento de rodilla pasivo y el empleo de una abrazadera no tiene ningún efecto sobre este resultado8.Gerrard clasifica las abrazaderas de rodilla y estudia su efectividad en el rugby. Éstas son clasificadas según su diseño profiláctico, rehabilitador o funcional. Su empleo en el rugby se debe aplicar como una ayuda a la rehabilitación más bien que como la prevención de una lesión9.Vendajes funcionales en la prevención secundaria del esguince de rodillaSe utilizan con criterio paliativo después de numerosos episodios de lesiones idénticas, con el fin de evitar recidiva que puede ser eludida si lleva el vendaje cuando ya se han agotado todas las posibilidades terapéuticas de reeducación muscular y propioceptiva.Hay que evitar que el sujeto tenga dependencia del vendaje porque lo expone más a la recidiva cuando no está protegido.Se debe buscar un predominio del componente distensible, para buscar la mejor adaptación a las necesidades y la ejecución del gesto deportivo.Vendajes frente a ortesis funcionales en la prevención secundaria de los esguinces de rodillaBeynnon realizó un estudio de propiocepción en una inestabilidad crónica de rodilla llevando un vendaje funcional o una ortesis de neopreno. Concluyó que cambia muy poco el umbral a la detección de movimiento pasivo en comparación con la misma rodilla sin una ortesis10.
En relación con el dolor femoropatelar anterior
  • 1. OrtesisActualmente están indicadas en la profilaxis y en la prevención funcional de lesiones en deportistas, y en el tratamiento conservador.Hay diferentes tipos:
    • Rodilleras abiertas con orificio para la rótula.Indicadas cuando existen problemas a nivel de la rótula y llevan refuerzos según el tipo de lesión. Refuerzo superior en la patología de crecimiento de la rodilla del adolescente. Refuerzo inferior en condropatías rotulianas, artropatías femoropatelares y prácticas deportivas en las que el atleta realiza hiperextensiones de rodilla (saltadores). Y por último, refuerzo lateral en el síndrome de hiperpresión externa y en las subluxaciones de rótula.
    • Rodilleras cerradas:Están indicadas en procesos inflamatorios y en tendinitis de inserción.
    • Cinta infrapatelar:Tiene forma de abrazadera con un refuerzo de silicona y se coloca en el tendón rotuliano para descargar la tracción en las tendinitis rotulianas.
  • 2. VendajesTienen los mismos principios de funcionamiento que la cinta infrapatelar. Una técnica comúnmente usada por atletas es un tape sobre el tendón rotuliano. Esto se ve en jugadores altos de fútbol americano, aunque no se sabe si son para aliviar los síntomas o un ritual supersticioso. El razonamiento es que la cinta comprime el tendón, así que restringe la fuerza que puede ser ejercida por el músculo. Aunque la teoría tenga la validez de la lógica, es muy difícil proporcionar pruebas objetivas para apoyar esta técnica, clínicamente o en estudios de biomecánica (fig. 5).
  • 3. Ortesis profiláctica y vendajes profilácticos en la prevención primaria del dolor femoropatelarNo se han encontrado referencias de estudios del uso de ortesis o vendajes para la prevención primaria de lesiones femoropatelares.
  • 4. Ortesis terapéuticas y vendajes terapéuticos en el tratamiento del dolor femoropatelarÓrtesis terapéuticas del dolor femoropatelarPajareya et al demuestran los pequeños efectos beneficiosos a corto plazo de una manga elástica en pacientes con osteoartritis de rodilla. A largo plazo los cambios no eran estadísticamente significativos11.Vendajes terapéuticos del dolor femoropatelarPara el tratamiento del dolor anterior de rodilla, McConnel desarrolló un vendaje basado en mejorar la mecánica femoropatelar, cambiando los desequilibrios de los músculos alrededor de la rodilla. Las pruebas eran en gran parte anecdóticas (la investigación original por McConnell12 no tuvo un grupo de control y no había ninguna medida objetiva de mejora), pero la técnica se ha utilizado de forma extendida. Gigante et al (2001)13 demostraron que el taping de rótula no afectó su orientación y concluyó que la mejora del dolor no es por cambiar la rótula de posición.Vendajes frente a ortesis terapéuticas del dolor femoropatelarD’hondt et al han estudiado el uso de ortesis y taping para el tratamiento de dolor femoropatelar. Obtuvieron como resultado que el uso de la ortesis Protonics® era mejor que el tratamiento sin su uso. Un programa amplio incluyendo el uso de taping era considerablemente superior a un programa de ejercicio supervisado sin el uso del mismo. Además, obtuvieron mejores resultados con el régimen McConnell comparado con el vendaje Coumans. Pero actualmente la evidencia de las pruebas aleatorias controladas es demasiado limitada para sacar una conclusión definitiva sobre el empleo de ortesis en rodilla y pie para el tratamiento de dolor femoropatelar14.
  • 5. Ortesis funcionales y vendajes funcionales en la prevención secundaria del dolor femoropatelarOrtesis funcional en la prevención secundaria del dolor femoropatelarLysholm realizó un estudio para analizar la fuerza de pico del cuádriceps con el dinamómetro isocinético Cybex-II® en pacientes con artralgia femoropatelar con y sin una ortesis de rótula. El 88% de pacientes mejoró su funcionamiento en la prueba de fuerza con la rodillera15.Quilty et al en el tratamiento de una osteoartritis de rodilla con predominio femoropatelar con una ortesis encontraron que el grupo de tratamiento tenía una pequeña disminución del dolor y un aumento significativo de la fuerza del cuádriceps en la rodilla. Después de un año no había ninguna diferencia significativa en los resultados, la mayor parte de los cuales habían vuelto hacia niveles de pretratamiento16.Mazzuca et al estudiaron los beneficios de una rodillera térmica frente a los de una rodillera normal en la clínica de dolor y de rigidez de la osteoartritis de rodilla. La diferencia entre grupos de tratamiento no era estadísticamente significativa. Sin embargo, se encontró que los 12 sujetos que creyeron correctamente que ellos habían recibido la manga térmica informaron de una disminución sumamente significativa en la escala de dolor17.Vendaje funcional en la prevención secundaria del dolor femoropatelarGerrard demostró que el taping de la rótula es eficaz para reducir el dolor asociado a la alineación rotuliana incorrecta. La cinta adhesiva, cuando se aplica correctamente, colocará de nuevo la rótula, pero esta técnica está limitada por factores como la sudoración y el movimiento9.Powers et al dan por hecho que el taping disminuye el dolor femoropatelar y estudian su influencia en la funcionalidad en deportistas lesionados. Aunque los sujetos relataron una reducción de dolor medio del 78%, el único cambio significativo en las características de la zancada era un aumento de la longitud de paso durante la subida de rampa. Los sujetos mejoran la voluntad de cargar sobre la articulación de la rodilla18.
En relación con el uso de plantillas con objetivos preventivosEn un estudio específico en futbolistas, Wong et al miden la presión plantar en cuatro movimientos relacionados con el fútbol. Estos datos sugieren que el lado medial de la superficie plantar puede ser más propenso a lesiones, y que la adopción de ortesis de pie, el diseño de botas de fútbol mejoradas y el entrenamiento de la musculatura específica pueden reducir la presión y el riesgo subsiguiente de lesión19.
En otro estudio específico en futbolistas, Waddington et al plantean que las plantillas de botas convencionales lisas reducen la capacidad de la planta del pie para transmitir la información sobre la posición de pie comparado con el contacto superficial descalzo. Concluyen en su estudio que las puntaciones de discriminación de movimiento son inferiores en los atletas que llevaban botas de fútbol con plantillas lisas, esto sugiere que la plantilla y las botas de fútbol son un aspecto que podría ser modificado para proporcionar la regeneración sensorial necesaria para la colocación del pie exacta20.
Otro estudio específico en futbolistas realizado por Percy et al concluyen que las plantillas y las ortesis de pie no tienen ningún efecto significativo beneficioso o perjudicial sobre la estabilidad postural en sujetos asintomáticos. Clínicamente, esto sugiere que no se puede esperar ninguna mejora del equilibrio con el empleo profiláctico de plantillas u ortesis, pero que los clínicos pueden prescribir plantillas y ortesis de pie sin miedo de perjudicar el funcionamiento postural en atletas de élite21.
ConclusionesConclusiones en relación con las ortesis para el esguince de rodillaNo existe evidencia concluyente de que las ortesis profilácticas de rodilla disminuyan la frecuencia o la severidad de las lesiones de la rodilla y, de hecho, pueden aumentar el riesgo de lesión. De este modo, no se recomiendan en la actualidad las ortesis profilácticas de rodilla para el esguince ligamentoso.
Los refuerzos durante la recuperación de una lesión se han demostrado que son tan eficaces como la inmovilización con yeso en el tratamiento de las lesiones totales del ligamento colateral interno. También son útiles durante las primeras semanas del tratamiento conservador de las lesiones ligamentosas de la rodilla y como tratamiento alternativo/complementario del yeso tras la cirugía de los ligamentos de la rodilla5. Los vendajes, sin embargo, sólo se pueden utilizar en fases avanzadas de la recuperación funcional ya que no consiguen una buena estabilización7.
No se han encontrado mejoras funcionales por el uso de ortesis de rodilla después de una recuperación completa de la rodilla8–10.
Conclusiones en relación con las ortesis para el dolor femoropatelarNo hay evidencias en el uso de vendajes u ortesis para la prevención primaria del dolor femoropatelar.
Las ortesis se han mostrado eficaces en el tratamiento de dolor de rodilla a corto plazo, pero no así a largo plazo11,16.
El taping se ha mostrado eficaz en el tratamiento del dolor femoropatelar, pero no se ha estudiado de forma suficiente el mecanismo de acción12–14,18. Un estudio ha inducido que puede ser por un efecto psicológico y no por un efecto térmico17. Otros estudios han intentado demostrar que la disminución del dolor es debida a la alineación rotuliana, aunque han visto limitaciones debidas a la actividad y a la sudoración9.
Varios estudios han probado un aumento de la fuerza del cuádriceps al aplicar ortesis femoropatelares15,16 y no se han encontrado alteraciones funcionales derivadas de su uso18.
Conclusiones generalesLos trabajos realizados en la investigación biomecánica de las ortesis y vendajes deportivos son pocos, plagados de aleatoriedad y no concluyentes en muchas ocasiones. Lo empírico ha dominado a lo comprobado, y la relación de bondades y posibilidades de muchos modelos no pasa de un enunciado de intenciones o de un estudio de laboratorio.
Es imprescindible tener en cuenta el movimiento de cada articulación y las fuerzas que actúan sobre ella, con las variaciones individuales y deportivas, para no alterarlas o hacerlo en el sentido positivo deseado.
Hay dos preguntas básicas que debemos hacernos: ¿son completamente eficaces la ortesis o el vendaje para el objetivo para el cual han sido seleccionados? ¿Ocasionan algún efecto colateral nocivo e indeseable? Hay que buscar un equilibrio entre movilidad y estabilidad deseada y conservable. Hay que recordar que son elementos externos superpuestos y que no es lo mismo tener que asumir los refuerzos de baja intensidad producidos en actividades cotidianas que los grandes esfuerzos de las actividades deportivas22.
En resumen, el uso de ortesis y vendajes profilácticos no se ha demostrado eficaz en la prevención de esguinces de rodilla y de dolor femoropatelar.
Respecto a las ortesis y a los vendajes terapéuticos, se muestran como eficaces el uso de vendajes funcionales terapéuticos en esguinces benignos como única forma de contención en esguinces de grado 2 o 3 en fase subaguda. Pero se deben utilizar ortesis cuando está contraindicado el uso de vendajes funcionales y con lesiones graves que requieran inmovilización estricta.
El uso de vendajes y ortesis funcionales se ha mostrado eficaz para evitar secuelas residuales en lesiones mal recuperadas y en las que se han agotado los demás mecanismos de actuación (entrenamiento de la fuerza, propiocepción, etc.): el taping femoropatelar, las ortesis de estabilización de la rodilla (sobre todo en los primeros meses postlesión).
Hay que evitar la dependencia psicológica a los vendajes. En ciertos deportes es posible colocar de forma sistemática un vendaje funcional con un fin preventivo durante las competiciones, éste debe ser complementado por sesiones específicas de reforzamiento muscular que evitan una disminución del control activo de la articulación cuando ésta no se encuentra protegida por el vendaje.
Autor para correspondencia.
M.R. Pérez Fernández

Bibliografía

1.Rodas G, Til Ll, Medina D, Solé J, Ardevol J.
2.Walden M, Hagglund M, Ekstrand J. UEFA Champions League study: A prospective study of injuries in professional football during the 2001–2002 season. Br J Sports Med. 2005;39:542-546.
Medline
3.Walden M, Hagglund M, Ekstrand J. Injuries in Swedish elite football-a prospective study on injury definitions, risk for injury and injury pattern during 2001. Scand J Med Sci Sports. 2005;15:118-125.
Medline
4.Martínez JL. Injuries in Swedish elite football-a prospective study on injury definitions, risk for injury and injury pattern during 2001. Scand J Med Sci Sports. 2005;15:118-125.
Medline
5.Champ L Baker. Manual de campo de Medicina del Deporte, Clínica Hughston. Panamericana, 1998.
6.Bruhn S, Gollhofer A. Evaluation of mechanical and neurophysiological effects of wearing bandages for the knee joint in functional testing situations. Sportverletz Sportschaden. 2002;16:15-21.
Medline
7.Neiger H. Aplicaciones en traumatología del deporte y en reeducación. Masson, 1994.
8.Beynnon BD, Good L, Risberg MA. The effect of bracing on proprioception of knees with anterior cruciate ligament injury. J Orthop Sports Phys Ther. 2002;32:11-15.
Medline
9.Gerrard DF. External knee support in rugby union. Effectiveness of bracing and taping. Sports Med. 1998;25:313-317.
Medline
10.Beynnon BD, Ryder SH, Konradsen L, Johnson RJ, Johnson K, Renstrom PA. The effect of anterior cruciate ligament trauma and bracing on knee proprioception. Am J Sports Med. 1999;27:150-155.
Medline
11.Pajareya K, Chadchavalpanichaya N, Timdang S. Effectiveness of an elastic knee sleeve for patients with knee osteoarthritis: A randomized single-blinded controlled trial. J Med Assoc Thai. 2003;86:535-542.
Medline
12.McConnell J. The Management of chondromalacia patellae: A long term solution. The Australian Journal of Physiotherapy. 1986;32:215-223.
13.Gigante A, Pasquinelli FM, Paladini P, Ulisse S, Greco F. The effects of patellar taping on patellofemoral incongruence. A computed tomography study. Am J Sports Med. 2001;29:88-92.
Medline
14.D’hondt NE, Struijs PA, Kerkhoffs GM, Verheul C, Lysens R, Aufdemkampe G. Orthotic devices for treating patellofemoral pain syndrome. Cochrane Database Syst Rev. 2002;:CD002267.
15.Lysholm J, Nordin M, Ekstrand J, Gillquist J. The effect of a patella brace on performance in a knee extension strength test in patients with patellar pain. Am J Sports Med. 1984;12:110-112.
Medline
16.Quilty B, Tucker M, Campbell R, Dieppe P. Physiotherapy, including quadriceps exercises and patellar taping, for knee osteoarthritis with predominant patello-femoral joint involvement: Randomized controlled trial. J Rheumatol. 2003;30:1311-1317.
Medline
17.Mazzuca SA, Page MC, Meldrum RD, Brandt KD, Petty-Saphon S. Pilot study of the effects of a heat-retaining knee sleeve on joint pain, stiffness, and function in patients with knee osteoarthritis. Arthritis Rheum. 2004;51:716-721.
Medline
18.Powers CM, Landel R, Sosnick T, Kirby J, Mengel K, Cheney A. The effects of patellar taping on stride characteristics and joint motion in subjects with patellofemoral pain. J Orthop Sports Phys Ther. 1997;26:286-291.
Medline
19.Wong PL, Chamari K, Mao de W, Wisloff U, Hong Y. Higher plantar pressure on the medial side in four soccer-related movements. Br J Sports Med. 2007;41:93-100.[Epub 2006 Dec 18]
Medline
20.Waddington G, Adams R. Football boot insoles and sensitivity to extent of ankle inversion movement. Br J Sports Med. 2003;37:170-174.[discussion 175]
Medline
21.Percy ML, Menz HB. Effects of prefabricated foot orthoses and soft insoles on postural stability in professional soccer players. J Am Podiatr Med Assoc. 2001;91:194-202.
Medline
22.Viladot R, Cohi O, Clavell S. Ortesis y protesis del aparato locomotor. Massón, 1997. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário